Frente común contra el incivismo

El Ajuntament instalará 14 cámaras de seguridad en puntos negros de la ciudad

La Zona de Especial Protección Acústica incluye la plaza de la Constitución y calles adyacentes.

TW
3

Frente común contra el incivismo. Manacor dispondrá «en breve» de cámaras de videovigilancia para mejorar la seguridad. Así, después de que en el último pleno municipal, y a raíz de una moción del PP, se aprobara por unanimidad la colocación de estos dispositivos.

En este sentido, desde el equipo de gobierno (Més-AIPC), no sólo respaldaron la propuesta de los populares sino que confirmaron que ya se han adquirido, hasta el momento, 14 cámaras, 4 de ellas inteligentes. Será la primera vez que la localidad cuente con este sistema de vigilancia.

El delegado de Seguridad, Mateu Marcè, explicó que «no se requiere ninguna petición formal para su colocación, sino que es suficiente con el informe técnico de la Policía Local y Nacional». Ademas, Marcè matizó que los dos cuerpos de seguridad ya han emitido sus respectivos informes señalizando las zonas de instalación de estas cámaras, según su criterio. «Ahora desde la Policía Local se unifican ambos documentos para establecer las ubicaciones definitivas y poder llevar a cabo la instalación».

Esta medida contribuirá a disuadir los comportamientos incívicos además de permitir un mayor control y actuaciones más rápidas. Las cámaras de vigilancia estarán monotorizadas a través de la centralita de la Policía Local donde hay atención y presencia policial las 24 horas del día.

«Cabe matizar que no se pueden instalar en cualquier sitio, por lo que se deberá priorizar según criterios policiales», puntualizó el alcalde, Miquel Oliver.

Las zonas videovigiladas serán debidamente señalizadas.

Protección acústica

En el mismo sentido, y con la intención de mejorar la convivencia y evitar el desorden público, el Ajuntament aprobó en el mismo pleno y de forma definitiva la declaración de la Zona Centro como Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE).

La nueva ordenanza municipal responde a las numerosas denuncias vecinales y establece medidas para reducir el impacto sonoro derivado de las actividades de ocio nocturno. Entre estas, la reducción de horarios de apertura y cierre de los establecimientos, la limitación en el uso de terrazas y la suspensión de la concesión de nuevas licencias para discotecas, salas de fiesta, bingos u otras actividades recreativas. Así, los locales afectados por la normativa deberán cerrar a las 23 horas o a las 00 horas vigilias de domingos y festivos. En cuanto a las terrazas, tendrán que cesar su actividad a las 22 h sin excepciones.

El ámbito de aplicación de la ZPAE comprende los alrededores de la plaza de la Constitución y varias calles adyacentes.