Joan Ramis es muy conocido por regentar durante cincuenta años un taller de reparación de motos en la calle Archiduc Lluís Salvador; en la actualidad es su hijo el que sigue con la tradición familiar. Joan no es un coleccionista de coches al uso, pero considera que este MG 1100 merece estar en el salón de la ‘fama', ya que se trata de un coche robusto, fiable y con unas excelentes prestaciones y con el que ha pasado momentos inolvidables junto a su mujer y sus cuatro hijos.
El motor en Mallorca
Inglés de pura raza
También en Noticias
- Un hombre fallece mientras jugaba un partido de pádel en Palma
- Endesa vende una de las últimas parcelas urbanizables de Palma para hacer viviendas de lujo
- El nuevo presidente de la Asociación de Navegantes fue un ‘narco’ histórico de Mallorca
- Coll de Sóller: la reforma compleja y esperada de una carretera histórica de Mallorca
- El Ave del Año, excepcional en Mallorca
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Una aclaración. Afosa no vendía los Mini. Afosa vendia el Metro MG. Más largo y con el mismo motor. El Mini se vendía en una empresa del polígono. El que tuve lo compré a un señor de segunda mano con apenas 300 kilómetros. Lo había comprado para su hija, pero como nunca se sacó el carnet de conducir, pese a intentarlo en varias ocasiones, al cabo de 20 años de estar tirado en una vieja cochera yo lo adquirí. Lleno de polvo y suciedad. Se le puso batería nueva y rodó muchos años, hasta que al estar sobre las Avenidas, un loco me lo dejó hecho puré. Al cabo de varios años cobré algo, pero nunca volvió a circular. Creo que me costó 125.000 pesetas. Y esta es la historia.
Marc. Yo nunca he dicho que sea entendido (sic) en coches. Evidentemente, tú los has sabido explicar mejor que yo. Pero en el Mini que tuve (y estos cohes eran prácticamente de la misma idea), tenía que cambiar el aceite del motor cada 5.000 kilómetros. Algo de risa en la actualidad y.... en aquel tiempo. Lo quieras o no.
Seguir seguir, que estoy disfrutando. Mi padre tuvo uno, verde, y lo recuerdo como un cochazo.
Para ergo: creo que no eres un gran entendido en coches y menos en motores, puesto que dices literalmente: "tenían el engrase de los cilindros aprovechando el mismo aceite del motor". Sinceramente, no veo otra forma de lubricación en un motor de 4 tiempos, lo mas seguro es que hayas oído campanas y no sabes bien lo que hay, estos motores lo que sí tienen es la caja de cambios dentro del cárter del motor, que diré que es cierto que no es aconsejable y no conozco otro caso, pero no representaba un problema, en esa época fue una buena solución para configurar un equipo motriz compacto, es verdad que el cambio de aceite debía ser mas frecuente que los que llevan el cambio de marchas con su propio aceite separado del motor por motivos obvios.
BMC.- Los datos que aportas que yo conocía perfectamente ya que tuve un "mini" color "verde inglés" de los que tenían la ventanilla corredera y no en dos porciones. Los cuatro frenos, eran de de tambor, bastante imprecisos. Los había de que cubicaban 850 y 1.000 c.c., respectivamente. Dije que pese a tener el motor transversal era ya caduco en su tiempo. Para empezar tenía la plancha algo más gruesa, que si bien le daba un plus que los coches actuales no tienen, era pesado a mas no poder. El motor de los minis, y me figuro que tanto el Morris como el MG, tenían el engrase de los cilindros aprovechando el mismo aceite del motor, lo que equivalía a cambiar el aceite cada 5.000 kms. algo impensable antes y mucho más ahora. Y otros inconvenientes mecánicos. Naturalmente estamos hablando de motores de cuatro marchas hacia adelante. Recuerdo que la publicidad decía, al referirse a que su chapa era algo más gruesa "el de la piel más dura". Piezas de museo, totalmente desfasadas incluso en la época que fueron diseñados. Después salió el Metro, con el mismo motor. Yo tambien tuve uno. Coche que se vendió poco, precisamente por el motor que llevaban. Afosa, de la calle Aragón, los vendía.
Es tan inglés (de pura raza) como que está fabricado en España. Desde enero de 1967 AUTHI fabricó en Landaben (Navarra) tanto el Morris 1100 como el MG1100 (que son el mismo coche con acabados distintos), por tanto en 1968 no llegaban esos modelos fabricados en Inglaterra. Y tampoco es cierto que estuviera desfasado, es más, pese a que su apariencia es muy clásica (y muy inglesa, pese a que su carrocería se diseñó en Italia por Pininfarina), es un verdadero adelantado a su tiempo, pues su configuración de motor delantero transversal y traccion delantera (que precisamente se había introducido poco antes con el Mini) es la de la gran mayoría de coches de hoy en día.
Iglés de pura raza, pero ya en su tiempo totalmente desfasado en todos los conceptos. Al igual que los primitivos minis que probablemente salieron de la misma factoría, o de igual concepto mecánico. Pero me gusta qu haya personas que conserven y amen a las cosas.