El ZOE es un vehículo dinámico y agradable de conducir gracias a su chasis adaptado a las especificidades eléctricas. | Francisco Tortella Mas

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Renault ha sido el primer constructor en creer en el vehículo 100 % eléctrico en Europa, y su modelo ZOE ha sido el primer vehículo eléctrico para el gran público en superar la barrera de los 200 km NEDC de autonomía. Ahora, la marca francesa se adelanta una vez más a sus competidores con el nuevo ZOE con su motor eléctrico y su nueva batería Z.E. 40 que ofrece una energía de 41 kWh útiles, o lo que es lo mismo, una capacidad de almacenamiento de prácticamente el doble que la de la anterior batería de 22 kWh útiles. Fruto de un intenso y continuo intercambio entre Renault y LG Chem, la batería Z.E. 40 se fundamenta en una importante innovación: el aumento de la densidad energética de la batería que consiste en incrementar la capacidad de almacenamiento de la batería sin que sus dimensiones varíen, y aumentando moderadamente su peso.

El ZOE es un vehículo dinámico, manejable y agradable de conducir gracias a un chasis adaptado a las especificidades eléctricas y gracias al trabajo realizado sobre la puesta a punto de la dirección, de los neumáticos y de los amortiguadores. El motor eléctrico de 92 CV suministra, en una fracción de segundo, un par máximo de 225 Nm que permite aceleraciones y reaceleraciones limpias desde los bajos regímenes. La aceleración de 0 a 50 km/h –una franja frecuente en un uso urbano– es de 4 segundos. La aceleración es fluida, perfectamente lineal, sin tirones. Concretamente para el conductor, es como si tuviera la mejor caja automática del mercado. Paralelamente, la naturaleza eléctrica de ZOE induce una conducción más tranquila y relajada gracias, sobre todo, a la ausencia de ruido del motor y de vibraciones. El sonido medido en el habitáculo de ZOE entre 40 y 75 km/h es de 60 a 65 dB, esto es, entre dos y tres veces menos que en un vehículo térmico con una potencia equivalente.

La nueva gama ZOE 2017 también enriquece la oferta producto a través de nuevos equipamientos de serie u opción, exteriores e interiores, que incluyen el lanzamiento de la nueva versión BOSE, notablemente equipada. Asimismo, al ya conocido sistema de alquiler de la batería, ahora se añade la posibilidad de adquirirla en el proceso de compra del vehículo, con objeto de ampliar la oferta de ZOE y hacerla atractiva para otro tipo de cliente.

Así mismo hay que mencionar que Renault impulsa el despliegue de los puntos de carga eléctrica, tanto en los lugares privados como públicos. El número de bornes de acceso público sigue una progresión anual de entre un 30 y un 60 % desde 2013. Se espera que esta progresión se acelere en los próximos años. El Grupo Renault apoya varios proyectos de instalación de puntos de carga rápida a lo largo de las autopistas y corredores viales. Estos bornes hacen que el ZOE pueda recuperar entre 80 y 120 km de autonomía en una pausa de 30 minutos y, aunque la recarga principal se realiza sobre todo en el domicilio, el hecho de multiplicar los puntos de carga públicos es tanto un medio para ampliar el radio de acción del vehículo eléctrico como una fuente de tranquilidad para los automovilistas que dudan pasarse a la movilidad eléctrica.

Los puntos de recarga son directamente accesibles a través de las aplicaciones Z.E. Trip y Z.E. La aplicación Z.E. Trip permite al conductor planificar sin agobio un nuevo trayecto en el ZOE gracias a la localización e identificación de los puntos de carga accesibles al público de los principales países de Europa y la aplicación Z.E. Pass permite al conductor recargar su ZOE directamente en la mayoría de los bornes identificados en su trayecto.