Pese a lo que se podía esperar partiendo de las cifras del año pasado, el crecimiento del mercado eléctrico no ha despegado tanto como parecía previsible en estos primeros meses del año 2022. El elevado precio de este tipo de vehículos y, sobre todo, la falta de compontes que afecta a toda la industria de automoción, están influyendo notablemente para que se haya producido esta ralentización, sobre todo en el segmento de los híbridos que incluso ha caído en abril. Habrá que ver cómo evolucionan los próximos meses.
Y es que resulta curioso cuando menos contemplar cómo en los cuatro primeros meses de este año el porcentaje de los vehículos alternativos a los modelos de gasolina y diésel ha caído ligeramente en comparación con el año anterior, poniendo fin a una tendencia de continuo crecimiento. De todas formas, todo parece apuntar que ha sido un hecho puntual, favorecido por las especiales circunstancias que afectan al sector, y que en los próximos meses deberían revertir para volver a la senda del crecimiento.
Según los datos facilitados por Anfac, en Baleares se matricularon entre enero y abril un total de 6.403 vehículos (turismos y todoterreno) frente a los 4.234 del mismo periodo del año 2021. lo que ha supuesto un incremento superior al 52 %. Una cifra sorprendente teniendo en cuenta que a nivel nacional la caída supera ligeramente el 11.% De ellos, 3.021 han sido de particulares, 1.441 para empresas y 1.993 en el segmento del rent a car.
COMBUSTIBLES
Por combustibles el 59,60 % de los modelos matriculados fueron de gasolina, un 11.96 % diésel y el resto (eléctricos, híbridos y gas) un 28,44 %.
Centrándonos en este último mes de abril, las matriculaciones en Balears alcanzaron las 1.743 unidades, superando las 1.278 del mismo período del año anterior, lo que ha supuesto un 36,38 % más. Los vehículos de gasolina representaron el 60,36 %, los diésel el 12,68 % y el resto un 26,97 por ciento. Llama la atención sin embargo que en abril tan solo se matricularon en Balears 326 unidades híbridas, lo que supone un descenso del 10,28 % respecto al mismo mes del año 2021. Pese a ello, el cómputo del primer cuatrimestre es positivo, con un incremento del 30,50 %.
Lo que sí ha crecido es el segmento de los puros eléctricos, ya que en abril se matricularon 121 unidades, un 37,50 % más que en el mismo mes del año anterior. Si contabilizamos los cuatro primeros meses, se alcanzan las 525 unidades, lo que representa un 74,42 % de incremento. Vemos por tanto que los 100 % eléctricos crecen pero en un porcentaje inferior al conjunto de las matriculaciones. De todas formas, también es cierto que abril es un mes un poco especial y quizás las entregas de los renta a car que normalmente se llevan a cabo en esta época pueden distorsionar un poco el mercado.
Por ello, las cifras de mayo nos permitirán constatar cuál es la tendencia real del mercado.