La nueva Smart inició su andadura el año pasado con el lanzamiento del #1. Un SUV original eléctrico de 4,26 m que ofrecía un toque muy personal y una muy buena habitabilidad. Ahora, la gama crece con la aparición del Smart#3, un modelo que aprovecha la misma plataforma, pero con una línea SUV Coupé claramente definida que le confiere un aire más deportivo y que permite una conducción claramente más dinámica.
Aunque evidentemente, el diseño de «familia» se aprecia claramente, también es cierto que la línea del nuevo Smart#3 se diferencia claramente de su hermano menor. Y decimos menor porque el SUV Coupé crece en dimensiones hasta llegar a los 4,40 m de longitud y también es 2 cm más ancho. Todo ello, unido a una menor altura como es lógico en una carrocería de este tipo, le confiere una imagen marcadamente más deportiva.
MUY TECNOLÓGICO
Externamente apreciamos detalles interesantes como son las manillas eléctricas ocultas, las puertas sin marcos o un generoso techo panorámico que confiere una gran luminosidad al interior. Una zona que también disfruta de una generosa habitabilidad y en la que la tecnología está presente en prácticamente todos los elementos. Comenzando por el cuadro de instrumentación de 9,2» que se complementa con una gran pantalla de 12,8'' desde donde se gestionan casi todas las funciones del vehículo, incluido el movimiento de los retrovisores y los grados de retención del vehículo para recargar la batería. Todo ello se complementa con unos botones de acceso rápido para controlar la climatización o los modos de conducción (Eco, Confort, Sport y Brabus) en esta versión.
La gama se presenta con cuatro niveles de equipamiento. Uno denominado Pro y Pro+ según la batería utilizada y que incorpora entre otros elementos portón trasero eléctrico, asientos delanteros eléctricos y calefactados, carga inalámbrica para móvil, 8 sensores de aparcamientos con cámara 360º, control de crucero adaptativo, Smart pilot assist, acceso y arranque sin llave y Apple Carplay y Android Auto. El nivel Premium añade llantas de Torque de 19», faros matriciales, cristales tintados, asientos de cuero bitono, iluminación ambiental, climatizador bizona, bomba de calor, 12 sensores de aparcamiento y asistencia de aparcamiento automático, Head-Up Display de 10» y sistema de sonido Beats con 3 altavoces. El acabado Brabus añade llantas de 20», pinzas de freno rojas, carrocería deportiva, alerón trasero, asientos microfibra, pedales deportivos, insignias interiores «Brabus» y un sonido específico del motor. Como novedad también habrá un acabado 25th Anniversary Edition con techo panorámico, color exterior específico y asientos y embellecedores específicos.
PRESTACIONES BRILLANTES
Lo que sí sorprende son las prestaciones que ofrece el nuevo Smart#3. Y es que la gama arranca con un potente motor eléctrico de 272 cv montado en el eje posterior que ofrece un excelente rendimiento acelerando de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos con la velocidad máxima limitada a 180 km/h. Para los que quieren experimentar fuertes sensaciones, Smart comercializará la versión Brabus. Unas siglas que significan potencia y explosividad. Con la incorporación de un segundo motor eléctrico en el tren delantero, además de disfrutar de tracción total, desarrolla una potencia conjunta de 428 cv, lo que, para un vehículo de reducido peso como este, es sinónimo de prestaciones espectaculares. No en vano acelera de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos, unas cifras que prácticamente nadie es capaz de alcanzar.
En cuanto a la autonomía, el nuevo modelo estará disponible con dos opciones. Una básica de 49 kWh cuya autonomía alcanza los 325 km, y una más potente de 66 kWh que la incrementa hasta los 455 km en las versiones de un solo motor. El Smart#3 equipa un cargador integrado de 7,8 kW en la variante de 49 kWh y de hasta 22 kW en la de 66 kWh. En cargadores de alta potencia, sus baterías pueden cargar hasta a 150 kW, lo que le permite pasar del 10 al 80 % de capacidad en apenas 40 minutos.