Por precio y prestaciones, hasta 585 cv en la versión más potente, la gama AMG GT Coupé siempre ha sido un auténtico capricho al que tan solo pueden acceder unos pocos privilegiados. Sin embargo, la firma alemana ha querido –dentro de lo que cabe– ampliar un poco la reducida lista potencial de clientes con el próximo lanzamiento del Mercedes AMG GT 43 coupé. Una versión que cambia el V8 de 4.0 litros por un 4 cilindros de 2.0 litros, dotado de tracción trasera, pero que sigue ofreciendo unas excelentes prestaciones gracias a sus 422 cv.
Como decimos, la gran novedad de esta nueva versión del espectacular coupé es su propulsor. Se trata de un 2.0 Turbo que incluye un sistema eléctrico de 48v que acciona el turbocompresor, que también alimenta el alternador arrancador accionado por correa y que proporciona una potencia adicional de 14 cv. Además de incrementar temporalmente las prestaciones, permite otras funciones como la marcha por inercia y la recuperación para aumentar la eficiencia. También incrementa el confort de marcha ya que en la función arranque-parada hace que sea prácticamente imperceptible por los ocupantes.
Turbo compresor eléctrico
Es importante resaltar que el funcionamiento del turbocompresor eléctrico se basa en la misma tecnología que también utiliza el equipo Mercedes-AMG Petronas F1. Un motor eléctrico estrecho de aproximadamente cuatro centímetros está integrado directamente en el eje del turbocompresor, entre la rueda de la turbina en el lado de los gases de escape y la rueda del compresor en el lado del aire fresco. Controlado electrónicamente, impulsa directamente el eje del turbocompresor y acelera así la rueda del compresor antes de que el flujo de gases de escape se haga cargo del accionamiento convencional. Ello permite una mejora del comportamiento de respuesta desde el ralentí y en toda la gama de revoluciones, reaccionando el motor de forma más instantánea al pedal del acelerador.
Otro elemento a destacar es el cambio AMG Speedshift MCT 9G que equipa esta versión y que, gracias a su menor inercia de masa, optimiza la respuesta a las órdenes del pedal del acelerador, especialmente durante los acelerones y los cambios de carga. Además, la función de doble embrague en los programas de conducción Sport y Sport+ garantiza una experiencia de cambio especialmente emocional para el conductor. También se incluye la función Race Start, que garantiza una aceleración óptima desde parado.
El resultado, una potencia máxima de 422 cv a 6.750 rpm con un par máximo de 500 Nm disponible entre 3.250 rpm y 5.000 rpm. Con este rendimiento, no deben extrañarnos sus brillantes prestaciones, ya que tan solo necesita 4,6 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y es capaz de alcanzar los 280 km/h.
Detalles estéticos
En cuanto a la estética, el AMG GT 43 incluye algunos detalles específicos diferentes del resto de la gama. Entre ellos, el paragolpes delantero de nuevo diseño con grandes entradas de aire en toda la anchura del vehículo. Los pasos de rueda delantero y trasero más estrechos y el ancho de vía reducido acentúan su carácter dinámico y no falta un nuevo embellecedor para las aletas delanteras.
El paragolpes trasero también se ha modificado, así como los embellecedores dobles del tubo de escape, que ahora son redondos en lugar de trapezoidales, a izquierda y derecha, caracterizando la zaga.
Por lo que al interior respecta, la nueva versión incorpora un cuadro de instrumentos completamente digital, integrado en una cubierta tridimensional. El aspecto puede personalizarse con vistas principales seleccionables individualmente. La consola central se prolonga hasta la zona inferior del cuadro de instrumentos. El centro funcional y visual es la pantalla táctil multimedia de 11,9 pulgadas.
El formato vertical ofrece ventajas, especialmente para la navegación, así como una mayor libertad ergonómica. El sistema de infoentretenimiento MBUX es de uso intuitivo y capaz de aprender las preferencias del cliente. Ofrece amplios contenidos específicos de AMG en cinco estilos de visualización. Algunos elementos del menú exclusivos como AMG Performance o AMG Track Pace destacan el carácter deportivo del modelo.
El AMG GT 43 está equipado de serie con diversos asientos deportivos AMG de ajuste eléctrico y manual en cuero Nappa, pudiendo incorporar en opción los asientos AMG Performance.
El precio de este nuevo modelo de Mercedes todavía no ha sido desvelado.