TW
0
EFE - OSLO/ESTOCOLMO El líder nacionalista de Irlanda del Norte, John Hume, y el protestante David Trimble, Ministro Principal de la Asamblea del Ulster, recibieron ayer en Oslo el Premio Nobel de la Paz 1998 que comparten, con un mensaje de esperanza por la paz, y de agradecimiento hacia quienes participaron en el proceso. En Estocolmo el portugués José Saramago recibía el de Literatura.

«Con gran humildad recibo este honor en nombre del pueblo que, después de años de discordia, se comprometió a establecer un futuro mejor y en paz», dijo John Hume en su discurso. El líder nacionalista resaltó que se debe «agradecer esta paz al pueblo de Irlanda, en especial al de Irlanda del Norte. Este premio les corresponde».

Minutos antes, Hume y Trimble habían recibido sus medallas de oro y el diploma que les acredita como ganadores del Nobel de la Paz, en presencia de los Reyes Harald V y Sonia de Noruega, y ante un millar de invitados especiales que colmaban la sala de honor del Ayuntamiento de Oslo.

Hume recordó que la fecha de entrega del Nobel no podía ser más especial, ya que coincide con el 50 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos.

En Estocolmo, el escritor portugués José Saramago recibió de manos del Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia el galardón de literatura.
Al recibir el diploma y la medalla de oro, Saramago esbozaba todo el tiempo una discreta sonrisa de felicidad y de triunfo.
«La obra de Saramago está marcada por un escepticismo epistemológico» dijo en nombre de la Academia el catedrático Kjell Espmark, y agregó en portugués: «la ironía, la simpatía y la distancia sin distancia caracterizan su obra».