El ministro de Fomento anunció ayer las previsiones tarifarias para 1999.

TW
0
MADRID-OTR/PRESS No subirán las tarifas de las llamadas locales de Telefónica este año y continuarán bajando los precios de las llamadas provinciales, interprovinciales e internacionales ante la creciente liberalización del sector. Estas son las previsiones tarifarias de Rafael Arias Salgado, ministro de Fomento, para 1999, al mismo tiempo que anuncia la concesión a Telefónica de un sistema de precios máximos («price up») adaptables cada año al IPC.

La liberalización del setor se extiende tanto a la telefonía fija como a la móvil y en este último caso, el ministro de Fomento confirmó que el próximo año se sacarán a concurso nuevas licencias de telefonía móvil aprovechando la nueva tecnología UMTS.

La polémica desatada ante la posible existencia de más operadores en el mercado había llevado a Airtel a presentar una recurso contra la concesión de una cuarta licencia, pero Fomento es contundente en su postura cuando alega que los operadores ya implantados «deben ser conscientes» de que su porvenir no está tanto en congelar un mercado por rentable que sea, sino en favorecer el crecimiento de ese mercado y ser cada vez más competitivo.

En relación a la tarifa plana para el usuario residencial de Internet, la orden ministerial estará en vigor a finales del mes de marzo. Además, la tarifa plana prevista y acordada con Telefónica es de 5.000 pesetas mensuales, aunque para aquellos que no deseen esta opción, porque no necesiten tener el acceso a Internet abierto durante todo el día, se han aprobado, y están ya en vigor, dos planes de descuento que comprenden 10 y 50 horas al mes, respectivamente.