TW
0
LONDRES - EFE Un grupo de científicos ha enseñado por primera vez a un chimpancé y a un orangután a comunicarse en inglés, y han podido mantener conversaciones con humanos, según informó en su edición de ayer el dominical londinense «The Sunday Times».

El chimpancé, llamado Panbanisha, tiene un vocabulario de alrededor de 3.000 palabras y habla a través de un ordenador que produce una voz sintética cuando el simio presiona símbolos en un teclado.

Panbanisha habla ahora constantemente, y ha podido construir frases como «por favor, ¿puedo tomar un café helado?», o hablar de los vídeos que ha podido ver con los científicos que la cuidan en el centro lingüístico en Atlanta de la Universidad de Georgia (EE UU).

El orangután, llamado Chantek, vive cerca de Panbanisha, en el zoológico de la ciudad de Atlanta, donde también está aprendiendo a hablar.
Entre sus primeras frases figuran, por ejemplo, «por favor, ¿me podéis comprar una hamburguesa?». Según el rotativo inglés, estos animales tienen que presionar en el teclado símbolos, como «manzana» u otros conceptos más abstractos, como «malo» o «bueno». Duane Rumbaugh, profesor de biología de la universidad americana de Georgia y que dirige el centro, dijo que las pruebas apuntan a que estos animales tienen un lenguaje equivalente a un niño de cuatro años.

Al parecer, Panbanisha ha ido más lejos y enseña la técnica a su bebé Nyota, de un año, que ha conseguido desarrollar un lenguaje equivalente a un niño de un año.