TW
0

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales repartirá entre 327 ONG los casi 14.732 millones de pesetas que los españoles destinaron a «otros fines de interés social» en el capítulo del 0'52 por ciento del IRPF de sus declaraciones de la renta.

Las personas mayores, los minusválidos, y el colectivo e infancia y familia serán los principales beneficiarios de los 831 programas sociales que se van a financiar con estos fondos, que han sufrido un descenso de unos doscientos millones de pesetas con respecto al año pasado.

Para evitar estas reducciones, la secretaria general de Asuntos Sociales, Amalia Gómez, informó ayer de que el próximo septiembre se iniciarán conversaciones con el Ministerio de Hacienda tendentes a consolidar «un suelo estable de financiación para las ONG, que son piezas clave para las políticas de acción social».

También anunció, en rueda de prensa, la próxima creación del Consejo Estatal de ONG de Acción Social, que «puede ser una realidad a partir de otoño» aunque aún no se ha determinado las organizaciones sociales que participarían junto a los Ministerios implicados como son Trabajo y Asuntos Sociales, Hacienda, Justicia, Sanidad y Educación.

Asimismo, señaló la intención de elaborar un «libro blanco de ONG» que recoja los fundamentos de estas organizaciones para hacer un Plan Estratégico de ONG.

En relación con los 14.732 millones para repartir entre las ONG, explicó que unos 500 millones de pesetas ya se entregaron para atender la situación de emergencia social que se creó cuando los refugiados albano-kosovares fueron deportados de su lugar de origen y acogidos en España, y que fueron gestionado por Cruz Roja, la Comisión Católica de Emigración, y la Comisión Ayuda al Refugiado, entre otras.