TW
0

La utilización de cremas solares permite prolongar el tiempo de exposición al sol pero aumenta al mismo tiempo el peligro de cáncer de piel, según un estudio que se publicará hoy en el periódico del Instituto Nacional del Cáncer.

Aunque las cremas solares protegen de las quemaduras, su utilización puede aumentar los riesgos de aparición de melanomas (tumor constituido de células poseedoras de abundante melanina) o de lunares al prolongar el tiempo de exposición al sol, según informa el equipo de Philippe Autier, del Instituto Europeo de Oncología en Milán (Italia).

Los autores del estudio llegaron a estas conclusiones después de haber observado a dos grupos de estudiantes, en Suiza y Francia, durante sus vacaciones estivales en 1997. Del grupo estudiado, 44 recibieron una crema solar de un grado de protección 10, y 42 una de grado 30. Los participantes ignoraban qué tipo de protección solar se les había proporcionado.

Los estudiantes que utilizaron la crema solar de protección 10 pasaron una media de 58'2 horas de exposición al sol, frente a las 72'6 horas de media que pasaron los que utilizaron la crema solar 30, lo que supone una diferencia de un 25 por ciento.