TW
0
EUROPA PRESS - ESTOCOLMO El Premio Nobel de Economía 1999 fue adjudicado ayer al canadiense Robert Mundell, de la Universidad de Columbia (Nueva York), por «sus análisis de la política monetaria y fiscal en diferentes sistemas de tipos de cambio, y de las zonas monetarias óptimas».

El profesor Mundell «ha reflexionado con una pertinencia casi profética sobre la evolución de las disposiciones monetarias internacionales y sobre los mercados de capitales», según la Academia Real de Ciencias Sueca, que le otorgó el premio. «Sus trabajos (...) han inspirado a varias generaciones de investigadores», añade la academia. Robert Mundell estaba en el momento en que se dió a conocer el premio de viaje hacia Suecia, pues dará mañana una conferencia en Estocolmo.

El año pasado, el Nobel de Economía fue otorgado al economista y humanista indio Amartya Sen, de 65 años, por «su contribución al análisis del bienestar económico». El otorgado ayer es el 31 Nobel de Economía. Los estadounidenses dominan abrumadoramente el palmarés, con 25 premios, seguidos por Reino Unido (7), Noruega y Suecia (dos cada uno), y Alemania, Francia, Holanda, la antigua URSS e India (un premio).

En marzo pasado, tres diputados comunistas suecos plantearon ante el Riksdag (parlamento unicameral) una moción para que el Nobel de Economía se suprima, ya que, según ellos, «su carácter científico es discutible».

Estos legisladores argumentaron además que no forma parte de los cinco premios (Paz, Literatura, Medicina, Física y Química) creados en 1895 por el investigador y hombre de negocios sueco Alfred Nobel, un año antes de su muerte. La moción parlamentaria no se ha debatido. El premio de Economía está dotado con 7'9 millones de coronas suecas (906.672 euros) por el Riksbank (banco central) sueco, que lo instituyó en 1968, al año siguiente se concedió el primero.