TW
0

El Ministerio de Fomento tiene previsto invertir más de 12.000 millones de pesetas en la rehabilitación y conservación del Patrimonio Histórico Cultural en el periodo 2000-2003 con cargo al 1 por ciento cultural, de los que 432 millones se destinarán a tres actuaciones en Baleares. Las comunidades que recibirán más aportaciones de este programa serán La Rioja y Castilla y León y, según datos del propio Ministerio, en el conjunto del Estado se financiarán 84 actuaciones en ese periodo.

La Rioja, con 2.083 millones de pesetas; y Castilla y León, con 2.018'7 millones, son las comunidades más beneficiadas las inversiones, que están dirigidas a financiar trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad artística. Tras estas dos comunidades, las mayores inversiones se localizan en Aragón (1.218'5 millones de pesetas y seis actuaciones), Cataluña (977'3 millones y nueve actuaciones) y la Comunidad Valenciana (941 millones y dos actuaciones).

Por el contrario, Extremadura es la comunidad en la que la inversión con cargo al 1 por ciento cultural es menor, ya que en el citado periodo Fomento sólo destinará 44 millones de pesetas en una única actuación, en el Castillo de Hornachos (Badajoz), seguida muy de cerca por Melilla (50 millones y también una actuación). Tras ellas, se sitúan Cantabria, comunidad en la que la inversión será de 62 millones de pesetas para obras en la torre y el sótano girola de la catedral de Santander, y Murcia (100 millones para el Palacio de las Balsas en la capital murciana y para el Balneario de Archena).