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EFE. Nova York El empresario Jeff Bezos, fundador de la mayor empresa de ventas por Internet, «Amazon.com», ha sido elegido «Hombre del Año» por la revista «Time», por su contribución al desarrollo del comercio en la red, se anunció hoy. Bezos, de 35 años, es calificado por el semanario estadounidense como «el rey del cibercomercio» y resalta su contribución al desarrollo de las actividades comerciales en Internet, así como su influencia para cambiar la forma en que una mayoría creciente de norteamericanos realizan sus compras. La revista subraya que 1999 ha sido el año de la consolidación del comercio en la red cibernética y que Bezos y la empresa que creó en julio de 1995, Amazon.com, han jugado un papel esencial en ello. El joven empresario abandonó en 1994 su trabajo en una firma de inversiones neoyorquina y desde unas modestas oficinas en Seattle, con una inversión inicial de 300.000 dólares y un reducido equipo informático comenzó a vender libros a los usuarios de la red. Cuatro años después, la compañía se ha transformado en un «gigante» de la red, con más de 13 millones de clientes y una oferta ampliada a todo tipo de producciones musicales, de vídeo o informáticos, entre otros. De los 18 dólares que costaba una acción de Amazon. com cuando salió a Bolsa, en 1997, su precio se ha triplicado desde entonces y el pasado viernes cerró a 94 dólares por título en el mercado neoyorquino. Bezos, al igual que otros ambiciosos empresarios de Internet, ha sido criticado en ocasiones por sus deseos ilimitados de expansión y sus continuas inversiones, mientras que la compañía no ha repartido nunca beneficios, algo por otra parte común a otras espectaculares iniciativas en la red. Amazon. com prevé una pérdida de 350 millones de dólares al final del presente ejercicio y ha anunciado que no espera repartir beneficios hasta el año 2002. El empresario explicó a «Time» que tiene previsto doblar la oferta de acciones al público durante el año 2000 y seguir con sus planes de adquisición de empresas y de alianzas estratégicas con otras compañías. Una de las más recientes fue la realizada con la firma Sotheby's para ofrecer en Internet subastas de vinos, ropas y otros objetos coleccionables.