Ante la aparición de varias partidas de triángulos de
preseñalización de averías no homologados, el Ministerio de Sanidad
y Consumo hizo públicas ayer una serie de indicaciones que
facilitarán a los consumidores la correcta identificación de estos
indicadores reflectantes, de los que deberán disponer todos los
vehículos automóviles a partir de hoy, 1 de marzo. Según las
autoridades, para asegurarse de que estos triángulos están
debidamente homologados es preciso comprobar la marca y número de
homologación, así como el etiquetado.
La entrada en vigor de la obligatoriedad de llevar en el
vehículo dos de estos preseñalizadores estaba inicialmente prevista
para el 27 de julio. Pero la escasez detectada en el mercado de
estos dispositivos determinó a la Dirección General de Tráfico a no
exigirlos en el momento de la entrada en vigor del correspondiente
Reglamento hasta que los suministradores dispusieran de existencias
para todos los conductores. A pesar de las numerosas advertencias
realizadas por las autoridades de Consumo, éstas aseguraron ayer
que se siguen comprando en determinados circuitos comerciales
triángulos que no cumplen con las normas de homologación fijadas,
hasta el punto de que algunos modelos no son siquiera reflectantes.
El Ministerio de Sanidad y Consumo insistió en que para asegurarse
de que estos preseñalizadores están debidamente homologados es
preciso comprobar la marca y número de homologación, así como el
etiquetado. La marca de homologación internacional es un círculo en
cuyo interior está colocada la letra «E» seguida del número
distintivo del país que haya concedido la homologación.
En el caso de España, este número es el 9, pero deberá admitirse
la homologación realizada por cualquier país firmando del acuerdo
en el que se basa el Reglamento que hace obligatorios los
triángulos. Asimismo, fuera del círculo en el que se encuentra la
letra «E» y el 9 deberá aparecer el número del Reglamento (27),
seguido de la letra R.
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