Las denuncias por publicidad sexista han crecido un 12% en 1999
respecto al año pasado y la prensa ha desplazado a la televisión
como principal soporte de estas denuncias, según el informe sobre
el Observatorio de la Publicidad que presentó ayer la directora del
Instituto de la Mujer, Pilar Dávila.
Dávila señaló que todavía la mayoría de las denuncias son acerca
de los estereotipos tradicionales que muestran a la mujer centrada
solamente en labores de ama de casa y madre de familia, lo que a su
juicio no refleja la realidad de la mujer actual. Además de esta
actitud, las denuncias inciden también en destacar los casos en los
que la mujer aparece exclusivamente preocupada por cuestiones de
belleza y salud. En total, durante 1999 se han recibido 331
denuncias, frente a las 262 del año pasado, y en relación a las
campañas se denunciaron 128, un 6'67% más que el año anterior, que
fueron 112. La campaña más denunciada ha sido la del lanzamiento de
la nueva clase Businnes de la compañía Iberia con el 117% de las
denuncias, seguida de la empresa Indice Multimedia y su anuncio de
la guía útil QDQ, que ocupa el segundo lugar con un 7'8 .
Por comunidades, Madrid es la que registra el mayor número de
denuncias presentadas (43%), seguida de Canarias (un 10%), y el
País Vasco y Valencia, ambas con el 6% de las denuncias. La
directora del Instituto de la Mujer señaló en conferencia de prensa
que por vez primera se ha utilizado en una campaña publicitaria la
violencia de género como recurso de humor y burla.
No obstante, Dávila precisó que los anunciantes tienen en
general una respuesta muy positiva cuando se les hace ver el
carácter sexista de su campaña y la retiran o modifican. Otra de
las características del informe de este año es que también por
primera vez el soporte más denunciado es el de prensa con el 35% de
las denuncias, que ha desplazado a la televisión, que hasta ahora
ocupaba siempre el primer puesto, con un 33% de las mismas.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.