TW
0

El pleno del Parlament votará el próximo miércoles una proposición de Ley del grupo de ERC para pedir la reforma del Código Penal y despenalizar los supuestos de eutanasia activa cuando haya una petición «expresa e inequívoca» de quien sufra una enfermedad «dolorosa, grave e incurable». La propuesta se someterá a una votación secreta para que de esta forma los diputados de todos los grupos puedan votar «a conciencia», según explicó el diputado republicano Joan Ridao, que será el encargado de defender el contenido de la proposición en el hemiciclo.

La iniciativa defiende que no se penalice a quien «coopere activamente o con actos necesarios y directos en la muerte de otros, previa petición expresa e inequívoca de éstos, y en el caso de que sufran una enfermedad dolorosa, grave e incurable, de las que conducen inexorablemente a una muerte segura o padecen una situación permanente de graves sufrimientos físicos o psíquicos difíciles de tolerar».

Esta proposición es la misma que el grupo de ERC ya presentó en la cámara catalana en abril de 1998, que fue rechazada por sólo dos votos de diferencia. En aquella ocasión, la proposición fue apoyada por 51 diputados, mientras que 53 votaron en contra y tres se abstuvieron. A pesar de que los portavoces de CiU y PP habían anunciado su voto contrario, al menos ocho de sus diputados votaron favorablemente o se abstuvieron.