TW
0

Un juez de Barcelona ha propuesto en una sentencia un cambio en la ley para exigir a los conductores de ciclomotores, que circulan con una simple licencia que conceden las autoescuelas, que se sometan a las pruebas teórico-prácticas para obtener el permiso de conducir.

El titular del juzgado de Lo Penal 3 de Barcelona, Santiago Vidal, ha dictado una sentencia en la que critica la legislación actual, que permite «la simple expedición de la licencia de ciclomotores que la Autoridad Provincial de Tráfico concede de forma indiscriminada y sin ningún control real, por vía de delegación a las autoescuelas de formación de conductores». El magistrado vierte esta crítica en una sentencia en la que condena al conductor de un cuadriciclo ligero (vehículo que no puede desarrollar más de 45 km/h, de chasis ligero y con una potencia no superior a 50 centímetros cúbicos) por accidentarse cuando iba en estado ebrio, concretamente con una tasa de alcohol en la sangre cuatro veces superior a la permitida.

El conductor, que ha sido condenado a una multa de 120.000 pesetas y prohibición de la licencia de circulación durante un año, sufrió el accidente cuando conducía su cuadriciclo, un vehículo cuyo uso requiere solo de la licencia de circulación.

El juez ha decidido remitir esta sentencia a la Dirección General de Tráfico y al Instituto Catalán de Seguridad Viaria para que promuevan el cambio en la ley que propone.