TW
0

El aumento de la resistencia a fármacos amenaza con malograr los avances médicos alcanzados en los últimos años y con impedir la curación de muchas enfermedades, según el informe anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las Enfermedades Infecciosas, hecho público ayer. La OMS ha dado la voz de alarma con la publicación de este informe, en el que expone con detalle la peligrosa situación a la que se arriesga el mundo ante la progresiva pérdida de actividad de medicamentos que un día fueron eficaces y que podría hacer retroceder la Sanidad al año 1000.

La resistencia microbiana "recuerda la OMS- es un fenómeno biológico natural, pero se ve amplificado muchas veces debido al mal uso que hace el hombre de los antimicrobianos y a la indiferencia demostrada a las consecuencias de ese hecho. En su informe, titulado «Contengamos la Resistencia Antimicrobiana», la OMS muestra como casi toda las enfermedades infecciosas más importante están convirtiéndose lenta pero indudablemente en resistentes a los actuales medicamentos. Así, muchas enfermedades hoy curables, desde infecciones de garganta y de oído hasta la tuberculosis y el paludismo, podrían convertirse en incurables.

La directora del Programa de Control, Prevención y Erradicación de Enfermedades Infecciosas de la OMS, María Neira, insistió en que «el tema es serio» porque la farmacorresistencia es un problema que afecta tanto a los países ricos como a los pobres. A los ricos por el uso indiscriminado de los antibióticos y a los menos prósperos por todo lo contrario, es decir por su infrautilización, que favorece la aparición de resistencias.