Las enmiendas introducidas provocarán cambios drásticos en las cajetillas de cigarrillos.

TW
0

Los eurodiputados aprobaron en primer lectura una batería de enmiendas a la propuesta que amplía el número y el tamaño de los mensajes que previenen al consumidor sobre los riesgos que implica fumar, además de suprimir la posibilidad de vender cigarrillos con la denominación «light» o «bajo en nicotina». No se modifican, por el contrario, los contenidos máximos de nicotina (1 miligramo por cigarrillo) y de alquitrán (de 10 a 12 miligramos) que fijaba la Comisión Europea en el proyecto de directiva original que presentó el pasado noviembre.

A pesar de la presión de las grandes compañías tabaqueras, que intentaron hacer cambiar de opinión a los eurodiputados, el pleno aprobó una enmienda que exige a los fabricantes comunicar a las autoridades sanitarias como muy tarde «el 31 de diciembre del 2003» una lista con todos los componentes de sus productos. Esta medida trata de controlar las sustancias aditivas que se incluyen en el tabaco para estimular la adicción de los consumidores, entre las que se prohíbe expresamente el uso de derivados de amoniaco.

Otra serie de enmiendas introducidas en la propuestas provocará cambios drásticos en las cajetillas de cigarrillos. Además de indicar en el paquete el contenido en alquitrán, nicotina y monóxido de carbono que tiene el producto; el 35 por ciento de la superficie frontal del paquete y el 45 por ciento de su parte dorsal estarán dedicados a los mensajes de advertencia contra su consumo, superficie que aumentará porcentualmente si en el país donde se vende el producto hay varias lenguas oficiales. Pero no sólo se amplía el tamaño de los mensajes, sino también su contenido. El actual «Fumar perjudica gravemente a la salud» se sustituirá por otros más agresivos como «Fumar mata», «Al fumar se está usted matando a sí mismo» o «Fumar mata a medio millón de personas al año en la UE».