El presidente de la Sociedad Española para el estudio de la
Ansiedad y del Estrés y cofundador del máster de Intervención de la
ansiedad y del estrés de la Universidad Complutense de Madrid,
Antonio Cabo, afirmó que entre un 15 y un 20 por ciento de los
estudiantes que se presentan a las pruebas de Selectividad ven
mermado su rendimiento a causa del estrés y la ansiedad.
Cabo explicó que el master de la UCM consta de unas técnicas
cognitivas donde se enseña al individuo «a realizar los exámenes de
una forma menos amenazante, menos trágica».
Asimismo, Cabo indicó que el estudiante tiene que aprender «a
programar los calendarios de exámenes para que no se aglutine todo
al final» y dijo que el resultado final de emplear esta técnica es
que «los alumnos reducen su ansiedad y mejoran su rendimiento».
Además, señaló que los consejos generales que se pueden deducir
de la aplicación de estas investigaciones son, en general, que
«cuando más se implique uno, aumentará más la ansiedad». «Cuanto
menos crea en sí mismo, en su capacidad para afrontar el examen, se
incrementará más la ansiedad», resaltó.
«Por lo tanto, es conveniente planificarlo, llevar un ritmo de
estudio creciente y no que haya un ritmo muy alto y luego muy bajo
en época de exámenes. Que sea un ritmo más mantenido, más
constante, que se duerma, que no se tomen excitantes y que uno vaya
con la tranquilidad de que todo está hecho».
Además, Cabo afirmó que las puntuaciones en los test de ansiedad
son mayores en las mujeres que en los hombres y que en trastornos
como fobia social y obsesivos compulsivos «se iguala el varón e
incluso le supera».
Por otra parte, España es uno de los tres países de la UE con
menor número de titulados superiores: sólo un 19'8 por ciento de la
población española comprendida entre los 25 y 64 años posee algún
tipo de formación de grado superior, mientras que la media europea
se sitúa en el 22 por ciento de la población.
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