TW
0
FRANCE PRESS - SUDAFRICA El presidente sudafricano, Thabo Mbeki, inauguró ayer oficialmente en el estadio Kingsmead de Durban, que se encontraba abarrotado de público, la XIII Conferencia internacional sobre el Sida. En su alocución, Mbeki enumeró los múltiples males que afectan al continente africano, como el paludismo, la tuberculosis, la hepatitis, la malnutrición, el cólera, etc... En ese sentido, subrayó que «no se puede acusar entonces a un solo virus de tantas cosas».

Pocas horas antes, el profesor Peter Piot, director de ONUSIDA, había señalado que para satisfacer las necesidades más elementales en materia de prevención y tratamiento del SIDA, sería necesario gastar «miles de millones de dólares».

La enfermedad ha matado a más de 18 millones de personas desde su aparición hace veinte años, y los tratamientos siguen siendo inaccesibles para la mayoría de los 34 millones de personas afectadas por la enfermedad en el mundo. Los países del Africa subsahariana cuentan con el 70 por ciento de los enfermos y el 95 por ciento de los más de 13 millones de huérfanos que han dejado esta epidemia.