TW
0

El precio de la vivienda nueva podría subir hasta un 10 por ciento en España en el conjunto de año, según el informe de coyuntura inmobiliaria del Servicio de Estudios del BBVA, que atribuye este nuevo aumento a la persistencia de una fuerte demanda, a los «elevados costes de construcción y a la escasez y carestía del suelo». El informe apunta que este aumento podría ser aún mayor en el caso de las viviendas de segunda residencia, cuya subida se elevará hasta el 15 por ciento, mientras que en las residencias de segunda mano los aumentos oscilarán entre un 7 y un 8 por ciento.

Como consecuencia de este nuevo encarecimiento de vivienda y el empeoramiento de las condiciones financieras por el repunte de los tipos de interés, el BBVA asegura que el esfuerzo de una familia para acceder a la vivienda (el porcentaje de su renta que tienen que destinar a la compra de una residencia) se incrementó durante el primer semestre del 2000 hasta situarse en el 35 por ciento, nueve puntos por encima de la tasa de accesibilidad que se registraba en el mismo periodo del año anterior (26 por ciento).

En cuanto a la oferta, los expertos de la entidad bancaria aseguran que las más de 510.000 nuevas viviendas que se comenzaron a construir en 1999 no están resultando suficiente para absorber a la demanda existente. Prevé que la oferta se mantendrá también elevada, ya que estima que se empezarán a edificar unas 450.000 nuevas promociones.