La Comisión Europea condenó ayer el régimen de tasas de aterrizaje
aplicado a los aeropuertos españoles por considerar que el régimen
de descuentos y tasas diferentes según el origen del vuelo favorece
a las compañías nacionales.
El Ejecutivo comunitario ha concedido al Gobierno español un
plazo de dos meses para informar de las medidas que prevé adoptar
para poner fin al régimen impugnado si no quiere que Bruselas
recurra a la vía judicial. La normativa española prevé para todas
las categorías de aviones unas tasas de aterrizaje más elevadas
para los vuelos intracomunitarias que para los nacionales. Además,
fija unos descuentos que son mayores de entre el 9 y el 35 por
ciento cuanto mayor es el número de aterrizajes mensuales.
La Comisión señaló que en la práctica este régimen beneficia a
las compañías aéreas nacionales, especialmente a Iberia, Binter
Canarias y Spanair, que disfrutan de unos descuentos medios de
entre el 20 y el 25 por ciento y añadió que «no hay ninguna razón
objetiva que justifique tal trato discriminatorio». Desde que en
1995 la Comisión declaró contrario al derecho comunitario de
régimen de descuentos aplicado en el aeropuerto de Bruselas, ha
venido examinando las tasas de aterrizaje de todos los aeropuertos
europeos. La mayoría de los Estados miembros de la UE aceptaron la
posición de la Comisión y modificaron sus regímenes de tasas de
aterrizaje.
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