Desde el satélite Radarsat se ha recogido esta imagen del Polo.

TW
0

El diario «The New York Times» alertó el pasado sábado acerca de del debilitamiento de la capa de hielo, que ha provocado un agujero en el hielo de más de un kilómetro y medio de ancho en pleno Polo Norte geográfico. La causa, según informado ayer fuentes de la Agencia Espacial estadounidense, parece radicar en el calentamiento global que sufre la Tierra.

«Por medio de nuestros mapas de radar en el océano Artico, podemos ver cómo el hielo se está rompiendo y que es sólo una delgada capa helada la que crece en las aperturas», ha señalado Ronald Kwok del Jet Propulsion Laboratory de Pasadena. Kwok, afirma que «sabíamos que la extensión del hielo polar ha decrecido en los últimos 20 años, pero sabíamos muy poco acerca de su grosor».

Las comprobaciones de la NASA se han hecho mediante un satélite canadiense (Radarsat), que tiene la capacidad de tomar imágenes incluso de noche y a través de las capas de nubes que cubren a menudo ese área. El Polo Norte geográfico, que dista poco más de 700 kilómetros de Groenlandia, la isla helada más grande del mundo, fue alcanzado en 1909 por el explorador estadounidense Robert Peary, quien usó trineos tirados por perros en su largo viaje.

James McCarthy, un científico que ha realizado estudios en el Artico patrocinados por las Naciones Unidas, informó recientemente de que el calentamiento global ha hecho que parte del hielo del Polo Norte se licue y que parte de las extensiones heladas que Peary atravesó son ahora un brazo de mar abierto. Las imágenes que ahora ha obtenido el satélite Rasarsat son cien veces superiores en resolución a las obtenidas hasta ahora mediante cualquier otro satélite y muestran el debilitamiento que está sufriendo la costra helada que envuelve los polos.