La asignación de nuevas matrículas se inició ayer.

TW
0

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso Jordi Jané, criticó al Ejecutivo por tomar la decisión sobre las nuevas matrículas la semana pasada, cuando ya conocía que hoy tendría lugar el debate parlamentario, y le acusó además de «incumplir su palabra», pues, según señaló, había pactado con la Generalitat catalana la inclusión de distintivos autonómicos.

Jané, quien criticó la «nula sensibilidad autonómica» mostrada por el Gobierno, aseguró que se habían incluso previsto las siglas que se colocarían en cada matrícula, por lo que ahora, «al dar marcha atrás, además de generar crispación y tensiones innecesarias, el Ejecutivo incumple un compromiso». En su opinión, «ignorar la pluralidad autonómica supone debilitar los cimientos del Estado», por lo que CiU presenta una propuesta «constructiva, serena y plenamente adaptada al marco europeo y constitucional». «Si realmente somos un Estado plural y es cierta la voluntad de diálogo que proclama el presidente del Gobierno, José María Aznar», a juicio de CiU las nuevas matrículas deben incorporar, además de los símbolos europeos y de la «E» representativa de España, los distintivos autonómicos.

A pesar de que ya se han asignado matrículas con el nuevo modelo "la primera en Alava", los nacionalistas catalanes mantendrán su iniciativa en el pleno del Congreso de mañana, ya que el Gobierno, añadió Jané, todavía puede rectificar.

El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados votará hoy a favor de la proposición no de ley de Convergència i Unió sobre las matrículas de los coches, según informó ayer el portavoz del PSC, Miquel Iceta, tras la reunión de la ejecutiva del partido. Iceta señaló que «habrá que ver lo que hace CiU al ver que su socio, el PP, vota en contra de la proposición en un aspecto en el que los nacionalistas son muy sensibles».

De otra parte, el secretario general de la Asociación de Fabricantes de Placas de Matrícula e Identificación de Vehículos de España (Afapive), José Luis Gómez, criticó la precipitación de la entrada en vigor de la orden ministerial que establece el nuevo sistema de matriculación.