TW
0
EUROPA PRESS - LUXEMBURGO Los ministros europeos de Telecomunicaciones, reunidos ayer en Luxemburgo, dieron el visto bueno a la aprobación de un reglamento para liberalizar totalmente el acceso a la red local de telefonía antes del 31 de diciembre de 2000 en «condiciones transparentes, leales y no discriminatorias».

A la espera de la opinión del Parlamento Europeo, el Consejo de Ministros debatió el reglamento propuesto por la Comisión, que es relativamente corto y simple y se concentra sobre lo estrictamente necesario para conseguir el objetivo de competencia total. Austria, Alemania, Suecia y Bélgica retiraron sus reservas, lo que llevó a un acuerdo político que fue calificado por el comisario de Sociedad de la Información, Erkii Liikanen, de «histórico».

La liberalización de este tramo del mercado de las telecomunicaciones era uno de los elementos esenciales del plan de acción «Europe» y constituye una medida indispensable para la total liberalización de las telecomunicaciones decidida por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión en el Consejo de Lisboa. Al tratarse de toda la banda ancha no sólo permitirá a los usuarios elegir su operador para realizar llamadas de voz locales sino también su suministrador de Internet, video, y demás contenidos y servicios multimedia. España aprobó la liberalización el bucle local de abonado el pasado mes de junio, a través de un Real Decreto que fijó el 15 de noviembre como fecha para la apertura del mercado.