TW
0
EFE - LUXEMBURGO La decisión del Tribunal de Justicia de la UE de anular, ayer jueves, la directiva que prohíbe la publicidad y el patrocinio del tabaco en la Unión Europea, supone una victoria legal para las tabaqueras que ha caído como un mazazo en Bruselas. La Comisión de la UE, promotora de la legislación, se apresuró a anunciar, tras conocer la sentencia, que elaborará nuevas propuestas para limitar la publicidad y combatir el tabaquismo.

El Ejecutivo comunitario aclaró que la decisión del Tribunal anula la directiva armonizadora, que debía entrar en vigor el 30 de junio del 2001, pero no obliga a derogar las legislaciones nacionales que ya restringían la publicidad y el patrocinio antes de la adopción de la directiva europea. El argumento principal de los jueces europeos para anular la directiva es que Gobiernos y Parlamento Europeo «no eran competentes para adoptarla al amparo de las disposiciones relativas a la realización del mercado interior, el derecho de establecimiento y a la libre prestación de servicios».

Por su parte la Comisión Europea aseguró ayer, jueves, que tras la decisión del Tribunal de Justicia de la UE de anular la directiva (ley) comunitaria del tabaco en la Unión Europea, está preparando una nueva directiva en la que «se tendrá en cuenta la sentencia» del tribunal. Un portavoz del Ejecutivo comunitario aseguró que la legislación será «menos restrictiva» que la precedente, aunque, de momento, se desconoce la fecha en la que podría publicarse el primer borrador.

Por otra parte las asociaciones antitabaco lamentaron la decisión adoptada ayer por el Tribunal de Justicia de la UE al anular la directiva comunitaria de julio de 1998 que prohíbe la publicidad y el patrocinio del tabaco, y pidieron a la Administración española que mantengan las medidas para prevenir el consumo.