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MADRID. EFE.
Hasta ahora, las visitas a los portales y «sitios» de Internet se
medían por «páginas vaciadas», lo que permitía contabilizar a un
mismo usuario cientos de veces, un sistema con el que competirá en
España, a partir de noviembre, el de MediaMetrix, similar al que
emplea Sofres para la televisión. El sistema ha sido ideado por la
empresa norteamericana MediaMetrix y desarrollado por su filial
europea, MMXXI, que ya ha elegido en España a los «panelistas» que
permitirán conocer quiénes son los más vistos cada mes en la red de
redes por los internautas nacionales, explicó su director de
márketing, Rodrigo Fajardo. El método que emplea la empresa Sofres
para medir las audiencias de televisión en España se basa en la
contabilización de los datos que proporcionan los audímetros
instalados en cerca de 3.000 hogares españoles, la misma filosofía
en la que se inspira la fórmula de MediaMetrix. La elección de los
usuarios que determinarán con sus preferencias «cuáles y cuándo»
son los más vistos de Internet por los españoles se ha realizado
tras efectuar alrededor de 120.000 llamadas telefónicas aleatorias.
Una vez contactados los 3.000 «panelistas» que decidirán en un
principio los índices de audiencia, se les ha instalado en el
ordenador un «software», con una clave secreta, que permite
identificar qué miembro de la familia es el que está «navegando» en
ese momento, si tiene a alguien a su lado, así como cada paso que
dé con su «ratón», «click by click», señala Fajardo. El «software»
está en el centro del sistema operativo del ordenador y sólo si se
teclea la clave se contabilizan los perfiles de actividad del
usuario.
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