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De las 13.700 quejas tramitadas durante 1999, 13.551 fueron presentadas por los ciudadanos y el resto fueron abiertas de oficio por la propia institución.

Al presentar ayer la memoria, Enrique Múgica adelantó que en lo que va de año se han recibido ya más de 20.000 quejas y que el Defensor ha abierto, también en lo que va de año, 101 investigaciones de oficio, algunas de ellas, destacó, relacionadas con los inmigrantes y sucesos xenófobos. Múgica destacó que los inmigrantes (detención, expulsión, internamiento, atención sanitaria), han ocupado también una buena parte de las 149 investigaciones de oficio abiertas por el Defensor durante 1999.

El informe presentado por Múgica, quien sucedió en el cargo a Fernando Àlvarez de Miranda, el pasado 15 de junio, recoge los cuatro informes especiales que se llevaron a cabo en 1999 para conocer la situación de la atención sociosanitaria a las personas mayores, la incidencia real de la violencia escolar, la situación de los residuos urbanos en España y el régimen fiscal de las personas discapacitadas.

En su presentación de la actividades efectuadas por la institución el año pasado, Múgica reseñó asimismo que más de las 48 recomendaciones del Defensor remitidas a las administraciones fueron aceptadas o convertidas en normas. Entre las mismas cabe destacar, en el ámbito de la Administración militar, la convalidación de los servicios voluntarios desarrollados por quinenes se declaran objetores de conciencia.

Otras recomendaciones que fueron aceptadas en el ámbito del Ministerio del Interior se refieren a las notificaciones sobre la concesión o renovación de licencias de armas o sobre las condiciones de la notificación de las multas de tráfico y la identificación del denunciante.