La secretaria general de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa (d.), presentó el informe.

TW
0

Presentado ayer en Madrid por la secretaria general de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, y el director del mismo, el Catedrático Martín Serrano, el estudio refleja que en 1995, un 55 por ciento pensaba que la inmigración tenía efectos negativos a nivel racial. Cuatro años después este porcentaje ha descendido al 30 por ciento.

Esta investigación sociológica, que el Instituto de la Juventud realiza y publica cada cuatro años desde la década de los 80 recoge en esta ocasión los datos de 6.492 encuestas realizadas a jóvenes entre 15 y 29 años, en todo el territorio español.

Al explicar sus claves a los medios, Martín Serrano puso el acento en el «efecto negativo y los altos costes» que supone tanto para los jóvenes como para la sociedad su tardanza en emanciparse, debido principalmente, dijo, a la inestabilidad económica que soportan por el trabajo temporal o por la ausencia del mismo. No obstante, el estudio indica un aumento en la independencia económica pero también señala que el ritmo de emancipación económica sigue siendo muy lento y que a los 25 años, sólo el 32% de la gente joven está emancipada económicamente, aunque a los 29 este porcentaje asciende ya al 72 por ciento.

La circunstancia laboral, agregó Martín Serrano, está condicionando la confianza de los jóvenes en el futuro, y el estudio refleja la inseguridad que sienten y el sentimiento de que se dispone de escaso control sobre el propio porvenir.