TW
0

El 67% de los hogares españoles tiene instalaciones eléctricas deficientes y, de ellos, el 31'4% dispone de conductos «inseguros» y el 35'3%, «muy inseguros», además de que casi las tres cuartas partes de las viviendas no han reformado nunca la instalación de la electricidad.

Un estudio de la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (AFME), califica de «inseguras» o «muy inseguras» el 86% de las viviendas construidas antes de 1975, el 66% de las edificadas entre 1975-1985, y el 45'3% de las posteriores a esta fecha. Según el informe, de los 15 millones de viviendas censadas en España, más de la tercera parte tiene instalaciones anteriores a 1975 y tres millones «pueden haber sido gravemente desatendidas por sus usuarios». Además, en nueve millones de hogares hay instalaciones eléctricas que sería necesario revisar y a diario se producen 14 accidentes por descargas eléctricas en el hogar de los que cuatro necesitan hospitalización.

El informe EHLASS (sistema europeo de información de accidentes domésticos) señala en este sentido que en 1999 se produjeron 4.850 accidentes por descargas eléctricas, y que 1.616 españoles resultaron accidentados. Otros datos del estudio de AFME precisa que casi la cuarta parte de las viviendas españolas carece de red de tierras, que el 69% de los hogares tiene tomas de corriente inseguras, y que un 25% carece de diferenciales o pequeños interruptores automáticos de protección.