TW
0

Un total de seis niños han sido hospitalizados en los últimos días en Barcelona por una infección renal grave, un síndrome hemolítico urémico, contraída por comer carne de ternera contaminada con la bacteria «escherichia coli», ha confirmado el doctor Lluis Salleras, director general de Salud Pública de la Generalitat.

Salleras señaló que la intoxicación alimentaria, que en total ha afectado a 158 personas, aunque la mayor parte de ellas ha sufrido solo vómitos y diarreas, tuvo su origen en la carne distribuida por la empresa Romec SL, ubicada en Rubí (Barcelona), que sirve comidas preparadas a tres colegios, uno de Barcelona y dos de Mollet del Vallés, en los que se dieron los casos.

La «escherichia coli» es una bacteria que vive usualmente en el intestino de hombres y animales, pero un tipo específico, el o-157 (hay 200 especies distintas) ocasiona diarrea hemorrágica con sangre, porque produce una toxina que al ser absorbida por el tubo digestivo acarrea una rotura de los glóbulos rojos (hemólisis), y la hemoglobina liberada produce una obstrucción del túbulo renal (uremia).

El departamento de Sanidad de la Generalitat ordenó ayer suspender toda la actividad de la empresa Romec, dedicada a elaborar y distribuir comidas. Además que se ha abierto un expediente sancionador a la empresa cárnica J. Bruy SL, de Sentmenat (Barcelona), que servía sus productos a Romec.