En París se celebró ayer una concentración para conmemorar el Día del Niño.

TW
0

Como todos los años por las mismas fechas, los Derechos del Niño presidirán hoy las declaraciones y actividades de la comunidad internacional en un mundo en el que hay 600 millones de niños pobres, más de 12 millones que mueren al año por enfermedades ya controlables, alrededor de 300.000 niños reclutas, unos 14 millones de menores refugiados, 100 millones de niños viviendo en la calle, más de 130 millones sin acceso a la educación y más de 50 países en los que se tortura o inflige malos tratos a menores.

El 20 de noviembre se celebra todos los años el Día Internacional de los Derechos del Niño, en conmemoración de la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y que supuso un desarrollo jurídico de la Declaración de los Derechos del Niño adoptada por el mismo organismo justo 40 años antes. La Convención ha sido ratificada por todos los países del mundo, salvo Estados Unidos y Somalia. España lo hizo en 1989. La Declaración de 1959, documento base de la Convención, reconoce los derechos de «todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia».

La Declaración también indica que «el niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios (...) para que pueda desarrollarse física, mental, moral y socialmente».