TW
0

El subdirector de medicamentos de uso humano de la Agencia Española del Medicamento, José Félix Olalla, dijo ayer que Sanidad finaliza la evaluación por vía europea de dos nuevos registros indicados para la anticoncepción postcoital o de emergencia, más conocido como «píldora del día después».

El medicamento, que se vende ya en cinco países de la Unión Europea como Alemania y Francia, será autorizado en los 15 países de la Unión Europea por el procedimiento del reconocimiento mutuo. En España, según Olalla, este medicamento se venderá en las farmacias con receta médica a principios de febrero de 2001 con las indicaciones de píldora postcoital.

La diferencia con los anticonceptivos de primera generación que llevan en el mercado desde hace tiempo es que no contiene estrógenos y no había sido utilizada hasta ahora como anticonceptivo de urgencia. El fármaco, según el responsable de la Agencia Europea del Medicamento, lleva como principio activo el levonorgestrel, que contiene dosis altas de progestágenos y que será autorizado en los 15 países de la UE. Esta píldora no hay que confundirla con la RU o píldora abortiva que se aprobó para los supuestos del aborto en los hospitales.

Félix Olalla señaló que lo que produce este fármaco es la interrupción o alteración del ciclo reproductivo y agregó que es casi como el DIU, ya que impide la implantación en el momento de la fecundación, pero no la fecundación.