TW
0
EFE-BERNA Los suizos rechazaron de forma mayoritaria ayer en un referéndum la iniciativa popular que abogaba por una reducción a la mitad del presupuesto militar en un periodo de diez años, con un 62'3 por ciento de los votos en contra.

Sólo cuatro de los 22 cantones que forman la Confederación Helvética apoyaron la propuesta en favor de una redistribución de los gastos, que había sido presentada por el Partido Socialista y diversas organizaciones pacifistas.

La iniciativa fue rechazada por 1'19 millón de votos frente a 722.797 "un 37'7 por ciento", lo que supone un ligero aumento respecto a la propuesta de «Una Suiza sin Ejército» votada en 1989 y que consiguió un apoyo del 35'6 por ciento de los sufragios.

Al igual que hace once años, la mayor oposición al Ejército se registró en el cantón del Jura (este del país), de lengua francesa, donde el 62'7 por ciento de los votantes apoyaron la iniciativa para reducir el presupuesto militar, seguidos de Ginebra y Neuchatel, también de la zona francófona, con el 60 y el 54'4 por ciento, respectivamente.

La zona alemana de Suiza "ue representa la mayor parte del territorio y de la población" se mostró claramente en contra, con una media de rechazo de la propuesta del 70 por ciento, aunque en algunos cantones, como Uri (norte), se superó el 80 por ciento de oposición.

La iniciativa proponía la reducción a la mitad del presupuesto militar, que en el año 2002 será de más de 2.700 millones de dólares.