TW
0

La reforma y ampliación del plazo legal del aborto fue adoptada con los votos a favor de la izquierda y el firme rechazo de la oposición conservadora, al término de un controvertido debate. Entre las enmiendas más destacadas introducidas a esta reforma figura la legalización de la esterilización voluntaria como método anticonceptivo, a condición de que lo pida una persona adulta, sea practicada en un centro sanitario y transcurran dos meses de plazo desde que se solicita la intervención hasta que se practica.

Según la legislación francesa actual, toda intervención de las capacidades reproductivas de una persona es ilegal, siempre que no esté justificada por una necesidad terapéutica. El objetivo de la reforma de la ley del aborto, elaborada a iniciativa de la ex ministra de Empleo y Asuntos Sociales, la socialista Martine Aubry, es, según su sucesora, Elisabeth Guigou, «prevenir los embarazos no deseados asegurando un mejor acceso a la contracepción».

La aprobación de parte de la reforma de la Ley Veil, en alusión a la titular de Sanidad Simone Veil que consiguió legalizar el aborto en Francia hace 25 años, se produce tres días después de que el primer ministro francés, Lionel Jospin, anunciase su intención de dar luz verde a la investigación embrionaria. Tras asegurar que el proyecto de reforma de la ley del aborto es inconstitucional, el presidente del derechista Movimiento por Francia, el conservador Philippe de Villiers, denunció durante el debate parlamentario que supone la negación del «primero de los derechos humanos, el derecho a nacer».

Según De Villiers, la reforma de la ley del aborto, la llamada «sentencia Perruche» que reconoce el derecho a no nacer, y el anteproyecto de ley sobre bioética conducirán a «reconocer sólo tres tipos de seres humanos: los que tiene derecho a vivir», «los que no tienen derecho a vivir porque son discapacitados» y «los que están destinados a morir en investigaciones científicas». El Gobierno de coalición de izquierdas contó con el apoyo de los diputados socialistas, comunistas, verdes y radicales de izquierdas para sacar adelante el texto sobre la prolongación del plazo legal de aborto.