TW
0
OTR"MADRID El presidente de la Asociación de Salas de Despiece y Empresas Cárnicas APROZA, Manuel González, aseguró ayer que el paro previsto para hoy lunes en los mataderos españoles ha quedado desconvocado, gracias a la firma de un acuerdo con el Gobierno en el que se garantizan ayudas a los fabricantes de harinas cárnicas. La Asociación Nacional de Productores de Carne de Vacuno (Aprovac) repartirá hoy dos toneladas de carne durante la manifestación que llevará a cabo frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que los consumidores «pierdan el miedo» y comprueben que no existe riesgo de epidemia en España. El principio de acuerdo al que han llegado los representantes de APROZA y el Ejecutivo devolverá la normalidad al sector al menos hasta el próximo día 31, según González.

Sin embrago, la asociación advirtió de que tras la finalización de la vigencia del pacto con el Ejecutivo se podría producir un «colapso absoluto que se produciría en un plazo máximo de 72 horas» después de su término.

El presidente de APROSA desmintió que la acumulación de los despojos animales puedan suponer una problema para la salud humana, en referencia a las denuncias que el grupo socialista ha presentado contra una planta que aseguran está permitiendo que los despojos lleguen a la red de alcantarillado. «Como mucho sería antihigiénico pero no un vehículo de transmisión de la enfermedad de las vacas locas», aseguró.