TW
0

Un juzgado de Barcelona ha admitido a trámite la demanda presentada contra la industria tabaquera española y norteamericana por unos 650 afectados de cáncer de laringe, que reclaman una indemnización de 500 millones de pesetas.

La demanda será tramitada por el juzgado de Primera Instancia número 52 de Barcelona que, según fuentes judiciales, ha emplazado a las compañías tabaqueras demandadas a presentar sus alegaciones en un plazo máximo de 20 días. Si las compañías demandadas no responden en este plazo, el juzgado las tendrá por desistidas en el proceso y, en adelante, no podrán exponer sus posiciones. Las mismas fuentes han indicado que el juzgado podría haber rechazado de entrada la demanda pero la ha admitido al no apreciar ningún conflicto de competencia ni defecto de forma alguno, lo que la Asociación de Laringectomizados de Barcelona ha valorado como un «pequeña victoria» y un punto de partida «optimista».

Las demandadas son la compañía española de tabacos Altadis, la Compañía de Tabacos de Canarias y la distribuidora Logista y las norteamericanas Philip Morris, Reynolds y British American, principales empresas del sector tabaquero.