Antonio Delgado muestra el mecanismo del test diseñado por él mismo.

TW
0
EUROPA PRESS-GRANADA El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Antonio Delgado, instó ayer al Ministerio de Agricultura a autorizar una nueva técnica, diseñada por el mismo junto con el director del Laboratorio de Física de Sistemas Pequeños y Nanotecnología de este organismo, Nicolás García, que permite detectar si una res ha sido alimentada con harinas animales, actualmente prohibidas por el riesgo de transmisión de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB).

Delgado, que ofreció ayer una rueda de prensa, explicó que la nueva técnica no está orientada a saber si el animal padece la EEB, sino sólo «si ha tenido una alimentación ecológica». Para el investigador, la generalización de la prueba, que tiene un coste de 3.000 pesetas por res, depende de la «voluntad política».

En este sentido, Antonio Delgado manifestó que los resultados hasta ahora son «muy satisfactorios», ya que en el 80 por ciento de los casos experimentados los resultados han sido negativos, aunque en el 20 por ciento restante «habría que seguir practicando otros controles».

La «ventaja principal» de la nueva técnica, según Delgado, es que «se puede realizar en animales vivos», siendo a su juicio un medio «fiable para investigar la enfermedad y su origen», por lo que se trata de «una herramienta científica más que debería utilizarse para abordar esta problemática».

Ya se han realizado tres patentes internacionales de la nueva técnica, en la que ya están interesados otros países. Según Delgado, la prueba «va a la raíz del problema» y se puede aplicar sobre «cualquier rumiante, no sólo la vaca».