TW
0

La Comisión de Política Social y Empleo del Congreso aprobó ayer por unanimidad una Proposición no de Ley del Grupo Socialista, transaccionada por el PP, por la que insta al Gobierno a que evalúe la posibilidad de que se reconozca a los hombres trabajadores un derecho individual e intransferible al permiso de paternidad con motivo del nacimiento o la adopción de un hijo independientemente del permiso de maternidad de la madre.

La iniciativa pide al Ejecutivo que realice este estudio de conformidad con la Resolución del Consejo de Ministros de la UE. Aunque la propuesta original del PSOE instaba directamente al Gobierno a regular este derecho, el portavoz socialista en esta Comisión, Ramón Jaúregui, explicó que su formación ha preferido apoyar la enmienda ofrecida por el PP que perder la iniciativa.

«La conclusión es que el PP asume por primera vez el compromiso de estudiar esta medida "dijo Jaúregui a Europa Press". Es una rectificación a la negativa que ha venido dando a esta propuesta que los socialistas hemos presentado tres veces desde 1998».

Esta medida es necesaria, según el PSOE, porque se ha demostrado que la reforma introducida en la Ley de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral, que permite al padre disfrutar de 10 de las 16 semanas de permiso de la madre, es insuficiente e irrealizable porque los padres no quieren sustraer a la madre el disfrute de este permiso.