TW
0
OTR/PRESS-OVIEDO El Premio ha sido otorgado a los doctores Francis Collins, Hamilton Smith, John Sulston, Crair Venter y Jean Weissenbach, cuyos equipos lideran en EE UU y Francia la investigación sobre el genoma. El jurado destacó que el descubrimiento es de «trascendental relevancia» para la humanidad. El jurado del Premio Príncipe de Asturias se ha decantado por estas investigaciones al considerar un descubrimiento de trascendental relevancia para la humanidad. La posibilidad de conocer los detalles genéticos del ser humano abre la puerta al tratamiento de muchas enfermedades y permitirá conseguir fármacos más específicos en función de las características de los enfermos.

Los investigadores galardonados cuentan con una amplia experiencia y reconocimiento a nivel internacional. Hamilton Smith obtuvo el Premio Nobel de Medicina en el año 1978. El científico nació en 1931 en Nueva York y cursó estudios de Medicina en las universidades de Illinois, California y en la Johns Hopkins University School of Medicine de Baltimore.

John Sulston inició su actividad científica en los años sesenta en Cambridge, donde se graduó en Química Orgánica y donde obtuvo el grado de doctor. Pasó unos años en La Jolla (California) y regresó en 1969 al consejo de Investigaciones Médicas de Cambridge. En su larga carrera profesional ha sido también director del Sanger Center del Medical Research Council de Cambrigde y uno de sus primeros éxitos fue descifrar la secuencia completa del nemátodo Caenorhabditis elegans. El tercer galardonado, Francis Collins obtuvo su doctorado en Química por la Universidad de Yale y se graduó como médico en la Universidad de Carolina del Norte. La mayor parte de su vida profesional ha estado volcada en la investigación en los institutos nacionales de salud pública de los Estados Unidos. Desde 1999 dirige el proyecto ´Genoma Humano´ en el que participan 18 países.

Craig Venter, veterano de la guerra de Vietnam, en la que participó como miembro del cuerpo médico, fue profesor durante la década de los setenta en la Universidad Estatal de Nueva York. En los años ochenta ingresó en los institutos nacionales de salud pública. En 1997 monta su propia empresa, Celera. Como director científico de Celera Genomics Corporation ha descubierto más de la mitad de los posibles 30.000 genes humanos que han sido encontrados. Uno de sus primeros logros fue descifrar la secuencia completa de una bacteria H. Finalmente, Jean Weissenbach, nacido en Estrasburgo, estudió Matemáticas y Farmacia. Sus aportaciones en genética molecular y cartografía cromosómica han sido muy significativas ya que han servido de base para la clonación posicional de genes humanos implicados en enfermedades.