TW
0

Las Cortes Valencianas eligieron ayer en un pleno extraordinario a los 21 primeros miembros de la Academia Valenciana de la Lengua (AVL), tras el acuerdo que cerraron la noche del jueves para la elección de los académicos el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, y el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla.

Los primeros miembros de esta entidad normativa pertenecen al mundo de la Universidad, al Institut Interuniversitari de Filología y a la Real Academia de Cultura Valenciana. Algunos académicos defienden la unidad de la lengua catalana y otras consideran el valenciano como idioma diferente al catalán.

La Academia Valenciana de la Lengua, creada por ley en septiembre de 1998 y que todavía no contaba con sus primeros académicos por falta de acuerdo en las negociaciones entre PP y PSPV-PSOE, deberá «determinar la normativa oficial del valenciano», según recoge la ley.

El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, señaló tras la votación que se ha resuelto «uno de los retos más ambiciosos, más importantes y más difíciles que nos marcamos en 1995», y destacó que la sociedad valenciana «no podía permitirse el lujo de tener esta herida intensa abierta», que seguía «permanentemente sangrando un poquito».

Jordi Pujol celebra el acuerdo y asegura que «independientemente de cómo se denomine, hay una unidad lingüística».