Los inmigrantes, atendidos por las fuerzas del orden público, tras haber arribado a las costas españolas.

TW
0
EFE-ALGECIRAS La Guardia Civil interceptó ayer en el litoral tarifeño, a 300 personas, 60 en Granada, 26 en Barbate y 214 en Tarifa, donde las fuerzas del orden calculan que pudieron arribar una veintena de embarcaciones más, lo que podría suponer la llegada de unos 1.000 inmigrantes 'sin papeles'. La Guardia Civil practicó entre la 01.20 y las 07.35 horas ocho operaciones, dos en tierra y el resto en alta mar, donde interceptó a seis neumáticas en la zona de costa comprendida entre Punta Paloma y Guadalmesí, según informó el Instituto Armado, que calcula que pudieron alcanzar la costa una veintena de embarcaciones más que fueron detectadas aunque no interceptadas.

Entre los 214 inmigrantes detenidos en Tarifa, todos magrebíes, había una mujer y dos menores que recibieron asistencia humanitaria junto al resto por parte de la Cruz Roja tarifeña. En la playa Pita de Barbate (Cádiz) fueron interceptados otros 26 inmigrantes procedentes de Sierra Leona -trece hombres, un niño de un año y doce mujeres de las que una está embarazada-. Las interceptaciones se completan con otras tres expediciones clandestinas de inmigrantes integradas por unas sesenta personas que alcanzaron las costas de Granada a bordo de tres embarcaciones llegadas a una playa de La Rábita y a Castell de Ferro.

La afluencia de inmigrantes de la madrugada de ayer es la mayor de las registradas en una sola jornada en lo que va de año en Andalucía, en cuyas costas han sido interceptados más de 5.600 indocumentados desde el pasado mes de enero, de los que cerca de 4.000 fueron detenidos en el Campo de Gibraltar, según datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Andalucía. Las organizaciones voluntarias que trabajan en la zona achacan al buen tiempo y «a la organización de las mafias» la masiva afluencia de inmigrantes registrada ayer en Andalucía, donde el año pasado fueron interceptados un total de 15.409 inmigrantes, 12.611 de ellos en el Campo de Gibraltar, según la Delegación del Gobierno.

Por otra parte la Secretaria de Políticas Sociales y Migratorias del PSOE, Consuelo Rumí, manifestó ayer su preocupación por la «incapacidad de respuesta y falta de reacción del Gobierno» ante las oleadas de inmigrantes que, en estos últimos días, están llegando a la costa española, según un comunicado difundido ayer por el PSOE.