TW
0
AGENCIAS-MELBOURNE La primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, indicó ayer que su Gobierno valorará la posibilidad de acoger a los inmigrantes que se encuentran a bordo del «Tampa», informó ayer la cadena de televisión Sky News-Australia. Los aproximadamente 460 inmigrantes, entre los que hay 43 niños y al menos dos mujeres embarazadas, fueron rescatados por el buque noruego «Tampa» el pasado domingo de las costas australianas, y permanecen desde entonces en la cubierta del carguero.

Clark explicó que su país tiene una comunidad de inmigrantes relativamente pequeña, y que los que se encuentran en el «Tampa» suman aproximadamente la mitad de los refugiados que Nueva Zelanda debe acoger cada año, según los acuerdos internacionales. Mientras, el primer ministro australiano, John Howard, señaló que ha mantenido conversaciones con el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, al que ha pedido que la organización ayude a resolver la crisis. Indonesia ya ha advertido de que la Marina intervendrá si el buque sale de Australia con destino al archipiélago.

Howard explicó el punto de vista australiano a Kofi Annan. No se conocen más detalles de la conversación, que se ha producido al día siguiente de que soldados de la Fuerza Aérea Australiana abordaran el barco para obligarle a salir de sus aguas territoriales cuando su capitán, el noruego Arne Rinnan, decidió por su cuenta y riesgo ignorar la prohibición del Gobierno y cruzar la 'frontera marítima'.

Howard va a entrevistarse también con la presidenta indonesia, Megawati Sukarnoputri. Las cosas se complican para el Gobierno australiano, que ha sido criticado por la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos Mary Robinson y por ACNUR.