Familiares de una de las fallecidas, a la salida del tanatorio del hospital con el féretro.

TW
0

La Agencia Valenciana para la Salud ha confirmado el fallecimiento de tres pacientes en la unidad de hemodiálisis del hospital del Virgen del Consuelo los días 21'22 y 27 de este mes. A las 14.30 horas del miércoles, el Jefe de la Unidad informaba del fallecimiento, entre las 12.30 y las 13.30 horas, de otras tres personas que esa misma mañana habían recibido el tratamiento. Las reacciones por la muerte de los pacientes no se han hecho esperar y Vicenta Dumont, hija de Vicenta Ibañez, una mujer fallecida el pasado 21 de agosto en el Hospital Virgen del Consuelo tras recibir su sesión de hemodiálisis, reclamó en el día de ayer justicia para su madre ya que asegura que la causa de su muerte es la misma que en la de los tres fallecidos del miércoles.

Dumont, junto a los familiares de los fallecidos anunciaron ayer que se unirán para demandar judicialmente al hospital Virgen del Consuelo de Valencia. «No tengo nada ni nadie para hacer un seguimiento del procedimiento y me callan», dijo, y añadió «no tengo papeles, solamente una defunción, pero mi madre estaba desfigurada». La Administración ha decidido suspender cautelarmente el servicio, mientras que la presidenta de la Asociación Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha anunciado que presentará un escrito a la Fiscalía para que abra una investigación.

Tras confirmar las tres nuevas muertes, el subsecretario de la Agencia Valenciana para la Salud, Marciano Gómez, afirmó que sería una «temeridad» y un «acto de irresponsabilidad» intentar buscar una relación entre los tres fallecimientos registrados el miércoles en la misma unidad de hemodiálisis porque «tampoco sabemos si existe una relación causa-efecto entre ellos». Gómez ha rechazado hacer «ningún tipo de especulación» sobre las causas reales de las muertes y defendió la «total y absoluta diligencia» de la Consellería a la hora de iniciar las investigaciones».

La Consellería ya ha recibido la autorización para practicar la autopsia a dos de las pacientes fallecidas y está a la espera de una tercera, que se practicará por vía judicial. El subsecretario también aclaró que el miércoles pasaron por la Unidad de hemodiálisis hospital un total de 16 pacientes, y que ninguno de los tres fallecidos fue conectado a la misma máquina.