TW
0

El dializador también llegó al hospital Clínic de Barcelona, aunque el consejero de Sanidad de la Generalitat, Eduard Rius, explicó que se han producido este mes de agosto dos muertes, pero atribuyó los fallecimientos a razones ajenas a este tratamiento. La empresa estadounidense Baxter, fabricante de este producto, dijo que ha decidido retirar, en todo el mundo, estos lotes para tratamiento de hemodiálisis, utilizadas en tres centros sanitarios de Madrid, Valencia y Barcelona.

No obstante, fuentes de Sanidad señalaron que la retirada por parte de Baxter se produjo después de que la dirección general de Farmacia decretara la inmovilización del dializador en toda España. En Madrid, el Insalud informó de que cuatro enfermos del hospital La Princesa, tratados con hemodiálisis, fallecieron entre los días 15 y 18 de agosto, tras recibir sesiones de un lote del dializador Althane A-18, de Baxter, el mismo utilizado en la clínica de Valencia. El subdirector general de Asistencia Sanitaria, Jose Luis de Sancho, informó de que se ha abierto una investigación por la inspección del Insalud, para conocer si hay relación causa-efecto entre la utilización de este lote y los fallecimientos de los cuatro pacientes, dos hombres y dos mujeres, de 80, 87, 78 y 69 años.

De Sancho informó también de que la dirección general de Farmacia ha decidido la inmovilización cautelar del dializador Althaner A-18 y que esta medida ha sido comunicada a las consejerías de salud de todas las comunidades autónomas. En este sentido, fuentes del Govern señalaron que en Balears no se utiliza este producto.

El hospital de La Princesa informó al Insalud de que en los últimos días había registrado una mayor incidencia en el número de pacientes fallecidos tratados con hemodiálisis, concretamente cuatro. Ninguno de estos fallecimientos ocurrió durante la sesión de hemodiálisis. Dos de las muertes se produjeron fuera del centro sanitario y las otras dos en urgencias. La Consejería valenciana de Sanidad informó de que el dializador inmovilizado llegó a la clínica Virgen del Consuelo el 20 de agosto, un día antes de que se produjera en el centro el primer fallecimiento.