TW
0

Representantes de los gobiernos de Brasil y EEUU firmaron un memorando de entendimiento para utilizar 5'7 millones de dólares cedidos por los estadounidenses para combatir la producción y el tráfico de drogas en el país, informó este vienes el gobierno brasileño. La cooperación antidrogas entre los dos países viene intensificándose desde los años 70, pero en 1995 se firmó un nuevo acuerdo bilateral, con un consecuente respaldo financiero de los estadounidenses, señala un comunicado del ministerio brasileño de Relaciones Exteriores.

Este acuerdo es implementado por medio de memorandos de entendimiento, cuyo objetivo e «explicitar las actividades de cooperación antidrogas, elaborar proyectos y acompañar su ejecución, además de fijar el montante de los recursos financieros concedidos por EEUU y la contrapartida brasileña», según la cancillería.

Estos 5'7 millones de dólares son más del triple de los recursos del año pasado (1'5 millones de dólares) y el mayor desde la firma del acuerdo. El acuerdo prevé la implementación de cinco proyectos, entre ellos el de represión al narcotráfico y combate a los delitos conexos en la región amazónica, y el de entrenamiento de agentes.