TW
0

El Grupo Parlamentario Popular, el de Convergència i Unió y Coalición Canaria votaron ayer en contra de las cinco proposiciones de ley que pedían el reconocimiento del derecho al matrimonio entre homosexuales y reclamaban la modificación de artículos del Código Civil para que se equiparen los derechos de hetero y homosexuales. Las proposiciones fueron presentadas por el POSE, IU, Bloque Nacionalista Galego, Iniciativa per Catalunya-Verds y Chunta Aragonesista, y contaron además con los votos favorables del PNV. Los grupos a favor de las iniciativas coincidieron en que se trata de reconocer una realidad social y acusaron al PP de tener un doble moral.

A la votación no asistió el alcalde de Vitoria y diputado del PP, Alfonso Alonso, que defendió en su localidad el reconocimiento a la equiparación de derechos entre homosexuales y heterosexuales. Por su parte, el diputado popular Leocadio Bueso indicó que su grupo vota en contra de estas iniciativas porque su finalidad es el matrimonio entre personas del mismo sexo, mientras que nuestra Constitución presupone que el matrimonio se realiza entre un hombre y una mujer. Además, apuntó que el Constitucional ha descartado la equiparación de pareja de hecho y matrimonio, y abogó por la creación de una nueva figura jurídica para los homosexuales distinta al matrimonio.

«El matrimonio es la unión de un hombre y una mujer según los regímenes jurídicos existentes», indicó, y concluyó que la sustitución de términos (hombre y mujer por cónyuges) «nada cambiaría porque pudiera resultar indiferentes mientras no se cambie el concepto de matrimonio».

Por su parte, CiU defendió su voto en contra de los textos presentados porque considera que primero debe aprobarse en España una ley de parejas de hecho y posteriormente proceder a la modificación del Código Civil. No obstante, la diputada catalana Mercè Pigem reconoció que «comparten en gran medida las argumentaciones de los grupos proponentes por el gran cambio social producido y el reconocimiento gradual de una realidad cotidiana hasta ahora discriminada».