TW
0
EFE - MARRAQUECH La séptima conferencia de los países miembros de la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático se abrió ayer en Marraquech con un llamamiento para que se respeten los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Bonn y no se planteen nuevas exigencias a la aplicación del Protocolo de Kioto.

Durante la ceremonia de apertura, el presidente de esta séptima cumbre, el ministro marroquí de Medio Ambiente, Mohamed Yazgui, dijo que en esta reunión «no tenemos que inventar nuevas decisiones». «En Marraquech tenemos una sola misión: concretar el acuerdo de Bonn (23 de julio de 2001) para la rectificación del acuerdo de Kioto e ir a Johannesburgo "donde se celebrará la próxima Cumbre de la Tierra en septiembre de 2002" con una convención reforzada», consideró. «Para conseguirlo hay una sola consigna: respetemos la integridad del acuerdo de Bonn. Sigamos unidos alrededor de este acuerdo (...) y no nos dejemos tentar por las reivindicaciones que podríamos plantear», agregó.

Jean Pronc, ministro holandés de Medio Ambiente, dijo a los participantes: «No renegocien, no reabran los acuerdos políticos ya alcanzados; por favor, aplíquenlos».

Greenpeace advirtió ayer a la comunidad internacional de que Australia, Canadá, Japón y Rusia «tratan de minar el acuerdo decisivo alcanzado en Bonn para finalizar la aplicación del Protocolo de Kioto» de reducción de emisión de dióxido de carbono.